En el régimen Sierra y Amazonía. Alrededor de un millón 700 mil
estudiantes vuelven a las aulas con cambios provocados por la aplicación
del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La
viceministra de Educación, Mónica Franco, responde a un cuestionario
enviado por este Diario acerca de este nuevo ciclo educativo y las
disposiciones que rigen por primera vez en Ecuador.
¿Cuál es la intención de aplicar quimestres en vez de trimestres durante el nuevo año lectivo?
En
primer lugar habría que citar la intención de organizar adecuadamente
los periodos académicos al interior de las instituciones educativas
públicas y particulares, de tal suerte que exista cierta homogeneidad
que permita a los padres de familia, por ejemplo, organizar mejor su
tiempo, entre otras cosas.
Hace poco tiempo teníamos un régimen
de trimestre y un régimen de quimestre, que coexistían dentro del
sistema educativo público y particular. Actualmente, el reglamento lo
que dispone es la unificación de un solo sistema, que es el quimestre,
de tal suerte que esto le permita al Ministerio fortalecer los
mecanismos de asistencia, tutoría, control y monitoreo de los procesos.
Los
docentes consideran que las evaluaciones de destrezas que se piden
durante el quimestre son excesivas, tomando en cuenta que manejan entre
100 y 200 alumnos, unos cuatro o cinco cursos. ¿Por qué se van a
realizar varias evaluaciones?
Definitivamente la docencia es
un trabajo comprometido que tiene que partir de la propuesta docente de
buscar logros de aprendizaje en un grupo de estudiantes. De tal manera
que asignar notas al buen criterio o simplemente por no cumplir con una
disposición, no es precisamente el tipo de comportamiento que se
esperaría de un docente serio.
Los docentes también afirman
que existen disposiciones contradictorias sobre la forma de evaluación.
Con la LOEI tenían unas disposiciones, sin embargo, volvieron a enviar
desde el Ministerio nuevas reglas de que la evaluación será en bloques.
¿A cuál disposición deben sujetarse?
El currículo está
estructurado por bloques de aprendizaje, de tal manera que la forma como
se está organizando el proceso de evaluación a partir de la nueva
reglamentación, busca evaluar al término de los bloques de aprendizaje a
los estudiantes para verificar sus niveles de cumplimiento, de
acercamiento a los estándares fijados para cada uno.
La
evaluación se convierte en un elemento de construcción de aprendizajes.
Estas deben ser sistemáticas, continuas y programadas de acuerdo con los
contenidos que el maestro va desarrollando. Se está pasando de un
régimen de evaluación que tendía a ser finalista, donde el estudiante se
jugaba la aprobación del año escolar en el examen trimestral, a una
evaluación sumativa, de proceso, que le permite al estudiante ir ganando
la nota final con cada uno de los trabajos que deben ser hechos durante
el proceso. También existen contradicciones sobre la no
admisión de estudiantes menores de 15 años en planteles nocturnos, pues
en otra parte del reglamento dice que no se puede negar la matrícula.
¿Los rectores deben o no recibir a chicos menores de 15 años?
El
reglamento es completamente claro en cuanto a que las secciones
nocturnas deben atender a la población con determinado tipo de
características, entre ellas que tengan 15 años en adelante. No es
posible que un estudiante de 7 años, 8 años, se encuentre recibiendo
clases en un periodo nocturno...
La educación nocturna está
pensada para estudiantes que tienen algún tipo de interrupción en su
escolaridad o que son ya adultos y por lo tanto traen al proceso de
aprendizaje otras experiencias. No está permitido que menores de 15 años
acudan a jornadas nocturnas. ¿A qué obedece la decisión de que la conducta del estudiante no sea un parámetro para ser promovido de curso?
Desde
la reglamentación anterior no había la posibilidad de que un estudiante
perdiera el año por conducta. El nuevo reglamento especifica de una
manera mucho más clara esa diferencia que debe existir entre el
rendimiento académico del estudiante y su trayectoria en cuanto a
comportamiento. Lo cual no quiere decir que no haya sanciones para un
estudiante que no cumple la normativa o para un estudiante que se excede
en su comportamiento con el código de convivencia.
Hay una
valoración cualitativa del comportamiento del estudiante; no existe una
calificación en nota numérica, pero sí debe existir un registro que
llevará una calificación en letras (A, B, C, D, E).
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